Votar vs. No votar – Elecciones 2016

  • Post author:
  • Reading time:2 mins read

Hoy es día de elecciones en Puerto Rico y algunas personas me han expresado que éste año votar es literalmente botar el voto. Al final, casi todas las decisiones las tomará la Junta de Control Fiscal y no importa a quién pongamos en las sillas, el verdadero poder lo tiene la Junta.

No lo cuestiono. Esto es verdad.

Sin embargo, creo que es sumamente importante ejercer este voto hoy más que nunca. ¿Por qué? Porque estamos escogiendo a quienes nos representarán ante esa mismita Junta y pienso que sería sumamente interesante ver qué pasaría si la postura del gobierno electo sea una de lucha y resistencia. Aparte de esta razón, tampoco estoy muy clara sobre qué realmente se logra con la abstención al voto. ¿Qué mensaje estás llevando? La abstinencia al final dice muy poco. Yo no sé si te abstuviste o simplemente estabas con hangover y no fuiste a votar. La abstinencia es silencio. No dice nada.

¿No sería mejor abrir la boca (o en este caso el “sharpie”) y votar por quien verdaderamente te representa? ¿Colocar personas válidas en ese frente ante la imposición colonial? No sé. Creo que en este caso el silencio no dice nada. Habla. Vota. Aunque sea un write-in por Papá Pitufo. Si no lo plasmas ahí en la papeleta, no cuenta.

Buen día.

Leave a Review