“Antes que cante el gallo” -cine opinión

  • Post author:
  • Reading time:2 mins read
1c970a461f7792f45c4a78cd016328b5
Imagen captada del corto de la película.

Ayer tuve la oportunidad de sacar un rato para disfrutar el cine local. Ya hace unas semanas están hablando sobre la película “Antes que cante el gallo” escrita por Kisha Tikina Burgos y dirigida por Arí Maniel Cruz. Seguramente ya han leído montones de reseñas y esta sea otra más, pero aquí va.

Empezaré por recalcar que entiendo que las interpretaciones de Cordelia González e Israel Lugo fueron ambas dignas de un premio de los más altos. Miranda Purcell no se quedó atrás para nada y refleja una madurez de actuación profunda. No me parece un papel fácil de interpretar.

Pero aparte de excelentes actuaciones de todo el elenco, creo que uno de los logros más grandes de esta película es que te hace sentir la confusión de Carmín. El libreto, las tomas de la cámara, escenas que perduran y dan la sensación de una indecisión; todos ayudan crear ese estado indefinido de la adolescencia. Igual que Carmín no está clara con lo que le está pasando, yo como público, tampoco me sentí clara con su proceso. Pero, ¿cómo estar claro de un proceso que ni quien lo pasa lo entiende? Es aquí que se ve el genio de la redacción y composición de este filme.

Por otro lado, el tema es un uno digno de conversar. La película contiene muchas realidades: el abandono de la madre, las abuelas que se encargan de sus nietos, la confusión sexual de la adolescencia, la hipocresía de la iglesia, la infidelidad, el maltrato, entre muchos otros. Entonces, todas estas realidades son presentadas con la música de la naturaleza puertorriqueña en el fondo, entiéndase los coquíes y demás armonías nocturnas del campo, entre la abundante belleza tropical del centro de la isla (Barranquitas).

El conjunto de todos estos elementos resultan en una muy buena película. ¡Bravo! Recomiendo que vayan a verla y hablen de los temas que contiene.

Leave a Review